La Obra Social y Cultural Sopeña, titular del Centro Concertado OSCUS de Badajoz, en respuesta al derecho que le confiere la Constitución Española, artículo 27, establece el Carácter Propio en esta breve síntesis, para conseguir, en estrecha colaboración con todos, los objetivos de la misma.
O.S.CU.S es una Asociación Civil con personalidad jurídica, reconocida oficialmente como Entidad Privada. Se dirige a la familia trabajadora, especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, miembros activos de su promoción, sin distinción de raza, ideología, situación socio-económica y diferencias políticas o religiosas. Es una obra de inspiración cristiana y educa desde los valores del Evangelio. Fue fundada por DOLORES RODRÍGUEZ SOPEÑA.
OBJETIVOS
-
La promoción integral del alumno/a, desde el marco básico de la familia.
-
La formación para la solidaridad y la fraternidad entre todos los hombres.
-
Aspira a que sus Centros sean espacio de diálogo y encuentro donde sea posible el desarrollo de lazos de amistad entre las personas.
CRITERIOS PEDAGÓGICOS
Partiendo del propio alumno/a con su participación y responsabilidad, PROPONEMOS:
-
Cultivar de forma armónica todos los aspectos de su personalidad.
-
Integrar en su educación FE y CULTURA, respetando su libertad de conciencia.
-
Llevar a la práctica una pedagogía personalizada.
-
Fomentar su iniciativa y creatividad.
-
Dar importancia al dominio de los canales de comunicación.
-
Suscitar un talante dinámico, abierto a la continua actualización.
-
Insertar al alumno/a en la realidad sociocultural de Extremadura.
-
Orientar para el tiempo libre, resaltando la convivencia, la cultura y el deporte.
-
Tratar al alumnado con espíritu de servicio, cercanía y amistad, con la autoridad que nace de la propia competencia y entrega.
-
Conseguir, en definitiva, que el alumno/a se encuentre feliz en su trabajo, en su relación con los otros compañeros y profesores, es decir, en todo aquello que constituye la vida del Centro.