RUTINAS DEL PENSAMIENTO
Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas bastante fáciles de seguir, que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes.
RUTINAS EN EL AULA
Generalmente las Rutinas de Pensamiento se aplican en clase, sin embargo el uso sistemático de las mismas es lo que marca la diferencia, ya que son elementos que conducen a los estudiantes a crear una Cultura de Pensamiento en el aula y por fuera del aula al incorporarlas en sus actividades diarias de forma intencional.
- ¿Qué te hace decir eso? Rutina para Interpretar y Justificar.
- Pensar-Cuestionar-Explorar Rutina para Profundizar y Cuestionar.
- Pensar-Juntarse-Compartir Rutina para Razonar y Explicar.
- Círculos de Puntos de Vista. Rutina para Explorar distintas perspectivas.
- Solía Pensar – Ahora Pienso Rutina para Reflexionar sobre ¿Cómo? y ¿Por Qué?
- Ver-Pensar-Preguntar Rutina para Explorar Estímulos Visuales.
Las Rutinas de Pensamiento son una provocación continua para justificar, profundizar y cuestionar, así se convierten en un motor de pensamiento, que con el tiempo los estudiantes utilizan de forma natural. Son modelos de pensamiento que se utilizan repetidas veces y se integran con mucha facilidad en el aprendizaje. Sus características consisten en:
- Pocos pasos fáciles de enseñar, aprender y recordar.
- Se utilizan repetidamente ya sea individualmente o colectivamente.
- Se aplican en cualquier variedad de contextos.
- Cada Rutina tiene un nombre que la identifica y que es fácil de recordar.
- Primero se trabaja de manera individual y después se integra en el grupo
- Están formuladas para que el “Pensamiento se Haga Visible”
- Los alumnos son más reflexivos y metacognitivos, empiezan a considerar varios puntos de vista y en especial desarrollan su autonomía.
Las Rutinas de Pensamiento son estructuras organizativas que guían a los estudiantes en el proceso de la Visualización del Pensamiento, fomentan una característica distintiva que los psicólogos cognitivos llaman “Procesamiento Activo” , en la que los alumnos se involucran activamente en cualquier tema pensando más allá de los hechos que conocen, haciendo preguntas, aprovechando los conocimientos previos, examinando la veracidad de sus ideas y conectando de manera visible el conocimiento anterior con el nuevo.