EMBAJADOR eTWINNING

EMBAJADOR eTWINNING: CADA VEZ MÁS ABIERTOS A EUROPA

Proyectos Europa

Ángel Luis López Corrales, docente y jefe de Estudios de ESO del Centro Sopeña Badajoz de la Fundación Dolores Sopeña, ha sido recientemente nombrado Embajador eTwinning en Extremadura.

El Centro Sopeña Badajoz ha recibido asimismo la felicitación de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional del Ministerio por contar entre nuestro personal “con un docente tan implicado, motivado y comprometido con la internacionalización de la Educación en Extremadura”.

Ser Embajador eTwinning supone entrar a formar parte de una comunidad pedagógica que asesora en el ámbito tanto regional como nacional de España, al servicio de otros docentes, que están trabajando con el programa Erasmus+ o en acciones educativas internacionales y hacen uso de la plataforma eTwinning y su espacio TwinSpace: espacio para recoger evidencias, dar difusión y favorecer el impacto de sus proyectos.

Por otro lado, participar en eventos y actividades formativas del Servicio Extremeño y Nacional eTwinning.

Desde su creación en 2005, eTwinning se ha convertido en la mayor comunidad docente europea y de centros escolares.  El objetivo de eTwinning es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.

eTwinning está dirigido a todos los niveles educativos anteriores a la Universidad. Todas las áreas, materias y familias profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen cabida en eTwinning, así como las enseñanzas de régimen especial.  Los idiomas de trabajo son aquellos que se quieran utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa.

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning.  En 2014, eTwinning pasó a formar parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

Ángel Luis López Corrales es licenciado y maestro de Ed. Física, en activo desde 2001, muy vinculado al mundo deportivo de Extremadura y Badajoz, donde colabora como técnico en distintas federaciones y clubes.

Es coordinador de actividades deportivas extraescolares y comprometido con el desarrollo de un Programa de Hábitos Saludables en Sopeña Badajoz.

Como miembro del departamento de Internacionalización de Centro ha vivido momentos importantes en lo correspondiente a Edad Escolar, como ha sido la consecución de la Acreditación Erasmus+ para el período 2021-27, el reconocimiento del centro como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y eTwinning School.

También participa activamente en el programa Erasmus+ a través de movilidades con alumnado a otros países europeos desde el año 2011.

Desde siempre está vinculado al plurilingüismo y la internacionalización, en continua formación a través de entidades como Escuelas Católicas, Centro de Profesores y Recursos de Badajoz, INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) y SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

¿Por qué es importante la internacionalización de la educación en Extremadura y en España en general?

De una forma global, el desarrollo de los proyectos y acciones con un carácter internacional, multicultural y plurilingüe genera un sentimiento de pertenencia europeo en toda la Comunidad Educativa; favoreciendo de esta manera una educación de calidad, inclusiva y de equidad para todo el alumnado.

De una forma local, el trabajo multidisciplinar, combinado con las TIC y la propia metodología Sopeña, hacen que nuestra labor docente sea sin duda enriquecedora, a la vez que motivante; el alumnado está envuelto en un proceso donde está en contacto directo con compañeros y compañeras de otros países.

¿En qué cambiará tu trabajo con este nombramiento? ¿Cuál será el ritmo de encuentros con el equipo a nivel nacional y autonómico?

A nivel de centro seguiré desarrollando e impulsando el uso de eTwinning, ya que llevo muchos años asesorando a colegas para usar esta plataforma y los beneficios que nos puede aportar y compartimos entre nuestros y nuestras docentes y de otros países. Nuestra experiencia como departamento de internacionalización nos ha permitido ser referente a nivel regional y nacional y, es por ello, que nos han demandado en ocasiones para impartir talleres y participar en eventos formativos.

Por otro lado, a nivel regional y nacional, participar en eventos on line como el del pasado 14 de febrero, en el que conocimos la realidad del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning y en posteriores encuentros formativos, que son plataforma para conocer a otros embajadores y embajadoras para posibles asociaciones para intercambios internacionales dentro de Erasmus+.

¿Eres el primer docente de un Centro concertado que has sido nombrado Embajador eTwinning en Extremadura?

Sí, hasta ahora mismo, en Extremadura no teníamos ninguna representación de colegio concertado en esta Comunidad autónoma.

Cuéntanos por favor cómo es la internacionalización de la propuesta educativa en el Centro Sopeña Badajoz.

Es un proceso de equipo de trabajo, basado en la experiencia, en el consenso inter etapas y en la formación del conjunto del departamento de internacionalización que, apoyado por el Equipo Directivo, desempeña una labor que redunda en que todo el alumnado de Sopeña Badajoz a lo largo de su paso por el Centro pueda vivir experiencias de carácter internacional que, sin duda, le enriquecerá pedagógicamente, pero sobre todo les convertirá en una ciudadanía europea mejor, con el sello de calidad de los valores de nuestra Fundación.

¿Traes alguna idea que tengas pensado aportar al equipo?

Creo que, con el tiempo, he desarrollado una buena capacidad de coordinar trabajo en grupo, donde trato de ser consciente de las fortalezas de los componentes de estos.

Y he aquí que, desde esta perspectiva, tengo mucho que aportar, pero como nuevo que soy en este gran equipo, es momento de escuchar y observar para cuando toque dar un paso adelante.

Muchas gracias, Ángel Luis, felicidades y a por el siguiente reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *