Fundadora

La Fundación Dolores Sopeña es una institución privada internacional sin ánimo de lucro, de inspiración católica y con una clara finalidad social: favorecer el crecimiento integral y mejorar las condiciones de vida de las personas.
Fue fundada en España por Dolores Sopeña en 1902 y desde entonces se ha extendido por varios países: Italia, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y México.

   

¿Que ofrece la Fundacion Sopeña?

La Fundación Dolores Sopeña ofrece servicios de formación, capacitación y promueve actividades culturales, sociales y proyectos solidarios para facilitar la integración social y permitir que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades, especialmente los más desfavorecidos. La Fundación ofrece múltiples servicios en numerosos ámbitos de acción, educación, formación, inmigración, cultura, trabajo, salud, prevención, reinserción social, y colabora en cada país con diferentes organismos llevando a cabo acciones solidarias allí donde se necesita para, entre todos, ofrecer más oportunidades de crecimiento personal e integración social con especial sensibilidad hacia los países en vías de desarrollo.

¿Quien es Dolores Sopeña?

Dolores Sopeña nació en Vélez Rubio, provincia de Almería (España), el 30 de diciembre de 1848. Pertenecía a una familia de clase social media alta y desde muy joven descubrió que su vocación era ayudar a los demás, especialmente a los que más lo necesitaban, motivada por su profunda fe cristiana, que anheló transmitir y compartir.

Allí donde su padre era destinado por su trabajo, ella encontraba la manera de hacer el bien. En Almería (España), y con sólo diecisiete años, atiende necesidades, a un hombre de arroyo, a dos hermanas enfermas de tifus. Según crece en edad, crece su convicción. En Madrid, colabora en hospitales, escuelas, en la cárcel de mujeres. Latinoamérica estimula aún más su vocación. En Puerto Rico y Cuba funda centros en los que mujeres que admiran su tarea, se dedican como ella a ayudar y transmitir esperanza a los más desfavorecidos.

Cuando vuelve a España en 1877, continúa su misión solidaria y evangelizadora en las duras ciudades industriales entonces, fundando centros e involucrando a muchas personas para colaborar en su misión. 1902 funda una institución civil que hoy lleva su nombre:
Fundación Dolores Sopeña.

Fallece en Madrid el 10 de enero 1918 pero su obra sigue muy viva, con presencia en 14 ciudades españolas, en 6 países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador y México) y en Italia. Su tarea continúa en colegios, centros de educación de adultos, etc.

Alumnos, colaboradores, donantes, miles de personas contagiadas del espíritu solidario Sopeña mantienen hoy más que nunca, vivo el legado de una mujer excepcional que en 2003 en Roma, fue beatificada por la Iglesia Católica.

En que participa

La Fundación Dolores Sopeña, antes OSCUS, se dedica a la educación desde 1953, especializada en la Formación Profesional. Su oferta formativa se dirige niños, jóvenes y adultos.

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior.

La Fundación Dolores Sopeña promueve en diferentes países proyectos y campañas humanitarias, y facilita que cualquier persona pueda ejercer su espíritu solidario, como donante o voluntario. Gracias a ello se lleva a cabo mejoras de educación, de equipamientos, de edificios, becas de estudio, de capacitación profesional y de provisión de necesidades básicas: salud, vivienda, alimentos, etc.

Se han cerrado los comentarios